Un manual de instrucciones para que las personas trans 

no sean discriminadas en el acceso a la Sanidad Pública.
2019.LaDespensa.FELGTB1

Casi el 50% de las personas trans retrasaron o anularon su cita en el médico por miedo a sufrir discriminación. En lo que afecta a su salud, se enfrentan al desconocimiento, la falta de sensibilidad y de especialización, lo que hace que algo tan importante como recibir asistencia sanitaria, se convierta en un problema. 

Todavía hay mucho desconocimiento; cada día se enfrentan a preguntas que deberían haber encontrado respuesta hace mucho tiempo como si un transexual o un travesti son lo mismo. Es importante que los servicios sanitarios entiendan las diferentes realidades para poder tratar a cada paciente. Para concienciarles a ellos y la sociedad general, La Despensa ha creado “Manual de instrucciones”. 
2019.LaDespensa.FELGTB2
2019.LaDespensa.FELGTB3
2019.LaDespensa.FELGTB4
2019.LaDespensa.FELGTB5
2019.LaDespensa.FELGTB6
2019.LaDespensa.FELGTB7
2019.LaDespensa.FELGTB8

“Hay tutoriales para casi cualquier cosa. Pero para algo así, creemos que son realmente necesarios. En un código didáctico, sencillo y pensado para consumo digital, la campaña muestra esas situaciones que viven a diario las personas de la comunidad trans en el sector sanitario, para generar una mayor sensibilidad por parte de este colectivo, y de la sociedad en general”, señala David Ricoy, director creativo ejecutivo de la agencia.

Además de “Manual de Instrucciones”, La Despensa ha lanzado la Tarjeta Sanitaria Sentida. Una acción para denunciar uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las personas trans. Los largos trámites burocráticos hacen que el nombre con el que se identifican no figure en los documentos legales. Con una ingeniosa funda, podrán poner su nombre real en la tarjeta sanitaria. Para que, al enseñarla, coincida el nombre de documento con su nombre sentido. “No es la solución definitiva, pero sirve para denunciar y poner de manifiesto lo sencillo que podría ser la solución si todos pusieran más de su parte”, indica Ricoy. 

La campaña se enmarca dentro de una investigación realizada por FELGTB sobre las dificultades que afrontan las personas trans dentro del sistema sanitario. 

Ficha técnica:


Agencia: La Despensa.

Anunciante: FELGTB

Contacto del cliente: Montse Ramírez

Directores generales creativos: Miguel Olivares y Javier Carrasco.

Director creativo ejecutivo: David Ricoy.

Director de Servicios a Cliente: Guillermo Lecumberri.

Copy: Víctor Gómez

Dirección de Arte: Rocío Verdejo

Directora de Social Media & Contenido: Auxi Barea

Equipo de cuentas y producción: Alfredo González.

Productora: Zissou

Realizadora: Martina Carvajal. 

Productor ejecutivo: Fello Matallana.

Producers: Adriana Adeva y Laura Sánchez. 

Estudio de sonido: Sonomedia

Fuente:

Auxi Barea. LA DESPENSA Madrid. C/ Santa Cruz de Marcenado 4. Tlf.:+34 91 327 51 57