Académico de Honor de la Academia de la publicidad falleció ayer a la edad de 76 años.
Retrato de Michel Malka de la Academia de la Publicidad

Puso la imagen a una época dorada de la publicidad española.

Fotógrafo y realizador publicitario por excelencia de una de las etapas más brillantes de la publicidad española, Michel Malka (Casablanca, 1943) estudió en París y Casablanca y fue, hasta su retirada, el artesano de la imagen que los creativos españoles necesitaban, por su capacidad de conseguir resultados brillantes con métodos y procedimientos que él mismo era capaz de crear. Incansable investigador del mundo del celuloide, se especializó en trabajar con equipos de alta velocidad y otros ingenios que él mismo preparaba o complementaba. En este campo gozó de reconocimiento (y clientes) de ámbito internacional, especialmente por su conocimiento de la fotografía de productos de cosmética y alimentación.

Pero quedarse en eso sería un encasillamiento injusto, pues al mismo tiempo era capaz de realizar campañas tan memorables por su dirección de actores como la serie de Si no hay Casera nos vamos, formando un equipo que se prolongaría en el tiempo con José Luis Zamorano. La mayor parte de sus trabajos los firmó bajo la marca de la productora Nada Films, que fundó con Javier Gordillo.

Como director de fotografía también hizo incursiones en el cine largo, por ejemplo, Aquí huele a muerto y El Robobo de la Jojoya, bajo la dirección de Álvaro Sáez de Heredia.

El Club de Creativos le distinguió junto a Zamorano con el CdeC de Honor a la trayectoria profesional.

Fue elegido Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2013.

La Academia de la Publicidad lamenta enormemente la pérdida de un profesional que sin duda encarnaba sus cuatro principios: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha en Academia de la Publicidad:

https://www.academiadelapublicidad.org/academicos-de-honor/michel-malka

Fuente:

David Torrejón 

Secretario General de la Academia de la Publicidad